Congreso de los Diputados. Madrid. 9,08 horas de la mañana del jueves 31 de mayo de 2018. Un diputado socialista, José Luis Ábalos Meco, sube a la tribuna y, con voz ronca, dice lo siguiente: “Rajoy no pasará a nuestra historia democrática como un buen Presidente, ha hundido hasta límites insospechados la dignidad de la sede que ocupa. Ante esta realidad que le dice todo el mundo dentro y fuera de esta cámara, dentro y fuera de nuestro país, no ha tenido ni la decencia política de por lo menos dimitir…. El PP, desde su fundación, ha sido un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional…. La presentación de esta moción de censura es el instrumento que nuestra Constitución otorga para dar respuesta a situaciones graves de crisis institucional como está atravesando el país, que merece una respuesta serena, firme, con sentido de Estado y de carácter constitucional. Esta es una moción de censura para recuperar la dignidad de nuestra democracia. El Estado tiene que tener un gobierno con fortaleza y autoridad moral, porque han engañado a la ciudadanía durante mucho tiempo… Porque ejercemos nuestra responsabilidad con la Constitución, reaccionamos frente a un Gobierno que está poniendo en cuestión el Estado de Derecho, señalando las sentencias judiciales como tendenciosas, amenazando a todo aquel que se atreva a cuestionar su permanencia en el Gobierno, como si fuera suyo, de su propiedad. Crearon con su particular uso del poder un verdadero círculo perfecto de corrupción, encubriéndola con tretas y artimañas, obstaculizando la Justicia para intentar engañar a la gente… Para ello, no han dudado en acusar de prevaricación a los Jueces, e incluso han apartado a aquellos que creían que les perjudicarían… Es muy fácil de entender, es un sentido elemental de los principios democráticos de respeto al Poder Judicial, el Ministro de Justicia no se puede reír de las sentencias… Esperar a que el tiempo transcurra, que nos resignemos a la impunidad, que nos olvidemos de estos hechos ya es responsabilidad del resto… La decencia debe ser algo esencial, no algo accesorio. Por eso el PSOE es bandera del verdadero patriotismo, entendido como la defensa de las libertades, la ética pública y la ejemplaridad”.
Mismo lugar y día. 11,15 horas. Otro diputado socialista, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, habla al hemiciclo con gesto solemne: “La corrupción actúa como un agente disolvente y profundamente nocivo para cualquier país. Disuelve la confianza de una sociedad en sus gobernantes y debilita en consecuencia a los poderes del Estado. Pero también ataca de raíz a la cohesión social, en la que se fundamenta la convivencia de nuestra democracia, si a la sensación de impunidad y a la lógica por la envergadura de los hechos que están siendo investigados, la lógica respuesta lenta de la Justicia, se une la incapacidad de asumir las más mínimas responsabilidades políticas por los actores concernidos. La corrupción merma la fe en la vigencia del Estado de Derecho cuando campa a sus anchas o no hay una respuesta política acorde a la entidad del daño que se ocasiona. Y en último término, la corrupción destruye la fe en las instituciones, y más aún en la política, cuando no hay una reacción firme desde el terreno de la ejemplaridad”.
España, noviembre de 2024. Ábalos está imputado en múltiples casos de corrupción: colocaba en puestos públicos a todas las tías que se trajinaba, cobraba sobornos y repartía dinero en sobres, y participó como protagonista o coordinador en todos los asuntos turbios del Gobierno actual (Koldo, Delcy, Aldama, Air Europa, compra de oro, mascarillas, etc.). Sánchez tiene a su mujer, a su hermano y a su Fiscal General imputados, es el indudable jefe de la banda y todo indica que controlaba la actividad del primero, que era su mano derecha, Ministro de confianza y Secretario General del PSOE.
Es cierto que hay que esperar a que se diluciden las responsabilidades penales, pero -como le pidieron a Rajoy, a quien nadie acusó personalmente de nada- deben asumir ya sus responsabilidades políticas. ¿Qué piensan los partidos que apoyaron una moción contra la corrupción y sostienen este Gobierno putrefacto? Dejen ya de tomarnos por idiotas, váyanse a su puta casa y no vuelvan nunca más.
PUBLICADO EN MALLORCADIARIO.COM EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2024.
Por Álvaro Delgado Truyols
Deja una respuesta