El Catedrático de Economía en la Universidad de Pensilvania Jesús Fernández-Villaverde, uno de los pensadores españoles más influyentes del mundo, pronunció el día 12 de diciembre una conferencia magistral en la Fundación Rafael del Pino de Madrid bajo el título “España (y Europa) en apuros”. En ella diseccionó con precisión los grandes retos que enfrentan España y el continente europeo en un momento histórico caracterizado por el colapso demográfico, el estancamiento económico, la inestabilidad geopolítica y la irrupción de la inteligencia artificial.
En cuanto al colapso demográfico, explicó que España -con una tasa de fecundidad de tan solo 1,2 hijos por mujer- se enfrenta a un problema estructural que amenaza con reducir su población en un cuarenta por ciento por cada generación, lo que -aparte de plantear problemas existenciales para el propio país- destroza las cuentas públicas por el envejecimiento poblacional y la drástica reducción de aportaciones económicas de las personas jóvenes.
También comentó en detalle el estancamiento económico, con la notoria pérdida de fuelle de España y Europa frente a Estados Unidos y los países emergentes (China, India); y la debilidad europea en materia de defensa, ya que llevamos décadas en una endeble posición estratégica descuidando nuestra inversión en seguridad, confiando en que el contexto internacional seguiría siendo benigno, lo que ha cambiado de forma dramática.
Las propuestas de Fernández-Villaverde para mejorar todo lo anterior, especialmente en España, fueron reorientar la política económica hacia el aumento y promoción de la fertilidad; flexibilizar el mercado laboral, fomentar mercados de capitales eficientes y reducir las trabas regulatorias; apostar por la energía barata y estable, aprovechando nuestras condiciones geográficas y climáticas; mejorar sustancialmente la ineficiencia de nuestro sector público, que constituye un obstáculo crítico al desarrollo económico; e implantar urgentemente las nuevas tecnologías, pues las Administraciones necesitan adaptarse a las demandas del siglo XXI.
Pero donde más incidió el economista madrileño fue en la inteligencia artificial (IA), considerando que su irrupción representa el cambio tecnológico más significativo de nuestra era, que acabará marcando grandes diferencias entre los países. Mientras Estados Unidos y China lideran ya este nuevo campo, con 112 y 80 grandes modelos de IA implantados, Reino Unido tiene 18, Alemania 4 y España 0, aunque no nos privamos de crear complejas regulaciones sobre esta innovación que desincentivan toda inversión en investigación.
Dijo textualmente Fernández-Villaverde que “en estos momentos, el régimen de los talibanes en Afganistán tiene un entorno más favorable para la IA que España”. Ello nos llevará, concluyó, “a acabar convirtiéndonos, en el futuro, en un parque de atracciones para turistas norteamericanos y chinos”. Solo podríamos evitarlo abriendo una gran ventana de oportunidad -que corre el riesgo de cerrarse definitivamente muy pronto- incentivando el mérito, promoviendo el dinamismo tecnológico, facilitando la eliminación de trabas administrativas y no impidiendo la acumulación de capitales que permitan acometer grandes inversiones tecnológicas. La mentalidad de “suma cero” (yo gano lo que tú pierdes), típica de la actual política española, constituye un freno dramático para esta necesaria revolución.
PUBLICADO EN MALLORCADIARIO.COM EL 06 DE ENERO DE 2025.
Por Álvaro Delgado Truyols
Deja una respuesta