Antonio Maura y Montaner fue un famoso político, nacido en Palma en 1853, que alcanzó cinco veces la Presidencia del Gobierno de España entre los años 1903 y 1922. Hijo de un propietario de un taller de curtidos y una ama de casa, sufrió al llegar a Madrid las burlas de muchos estudiantes por su cerrado acento mallorquín, pero acabó licenciándose en Derecho y ejerciendo como abogado en el prestigioso bufete de quien sería su cuñado, Germán Gamazo, donde labró una excelente fama profesional.
Con el discurrir de los años, sus discursos jurídicos y parlamentarios, así como sus mítines y conferencias, le convirtieron en uno de los máximos oradores de la historia de España, llegando a alcanzar la presidencia de la Real Academia Española de la Lengua, donde realizó una encomiable labor, así como también la de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, siendo también miembro de la de Ciencias Morales y Políticas y de la de Bellas Artes de San Fernando. Maura legó a la posteridad una excelente colección de dictámenes jurídicos y de discursos políticos, que retratan fielmente su enorme talla humana y profesional y su destacadísima personalidad como hombre de Estado.
La reciente elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados ha causado bastante sorpresa en el ámbito nacional, donde la política mallorquina era una figura ignorada y escasamente apreciada, sólo conocida por su catalanismo, su rechazo a la monarquía y sus veleidades separatistas confirmadas por sus reiteradas alianzas políticas.
Aun así, poco debe sorprendernos la vergonzante mezcla de genuflexión y preorgasmo con la que alguna cabecera de prensa local ha anunciado la inesperada candidatura de Armengol, equiparando su importancia política a la del también mallorquín Antonio Maura. Cosas del agradecimiento por seguir dándole a la rotativa gracias a generosas subvenciones proveídas por la inquera ante la catastrófica decadencia de las ventas. Y, ya conocido el albañal de propaganda actual, tampoco pueden sorprender los estupefacientes anuncios del PSOE presentándola en el ámbito nacional como una lideresa del diálogo, la tolerancia y la sana convivencia entre lenguas.
Quienes la conocemos por haberla sufrido dos legislaturas sabemos bien que su acendrado sectarismo, su rechazo al idioma castellano, su absoluta falta de sentido de Estado y su desprecio por el régimen político del cual acaba de convertirse en tercera máxima autoridad la inhabilitan de fábrica para un cargo institucional como el que va a desempeñar. Aunque no, evidentemente, para convertir ese cargo en mamporrero de los caprichos y necesidades de Sánchez y sus socios separatistas, que es exactamente para lo que la han nombrado.
Por eso, comparar a Armengol con alguien de la talla sideral de Maura resulta tan ridículo como proclamar que Ansu es el sucesor futbolístico de Messi sólo porque, circunstancialmente, el destino les ha hecho vestir idénticos dorsal y camiseta. Seguro que la estatua de Don Antonio en la Plaza del Mercat de Palma, ubicada bajo un enorme ficus que la protege del sol, lleva varios días a punto de desfallecer.
PUBLICADO ORIGINARIAMENTE EN MALLORCADIARIO.COM EL 18 DE AGOSTO DE 2023.
Por Álvaro Delgado Truyols
Pedro
Álvaro genial !! Tus artículos, comentarios y opiniones son intelectualmente brillantes y muy divertidos.
No puedo estar más de acuerdo contigo. Muchas gracias por este baño de sensatez y de sentido común.
Fuerte abrazo
Pedro
Álvaro Delgado Truyols
Muy agradecido Pedro. Un fuerte abrazo